En el mundo cada vez más comienzan a implementarse distintas técnicas pacíficas para amansar a los caballos, y en Horseback Patagonia no somos la excepción. esta herramienta tiene el objetivo de generar un vínculo de respeto entre el ser humano y el animal.

El caballo en Chile y en la Patagonia ha sido un gran compañero de trabajo para el ser humano, y también un compañero de vida. En la actualidad, algunos domadores comienzan a inspirarse en las técnicas de entrenamiento desarrolladas por los pueblos originarios, es decir la «doma indio» o también llamada «doma racional». Esta técnica crea un vínculo de confianza y armonía con el animal.

En sí, se trata de un sistema de amansamiento que se utiliza para poder alcanzar la mansedumbre del caballo a través de un método pacífico. Esta doma nace del estudio histórico y geológico, y del conocimiento de la naturaleza del mencionado animal.

En este contexto, son múltiples los artículos que mencionan que el caballo es un ser vivo especialmente sensitivo, «un espejo fiel de las intenciones y emociones humanas». Sin embargo, al ser un animal de manada, su instinto lo lleva a buscar un líder, y eso es justamente lo que hace un domador racional, ser una guía para este.

«a partir de la doma racional una persona puede saber por qué el caballo hace determinadas cosas».

La doma racional se trabaja desde abajo del animal, la monta se produce después de mucho trabajo para llegar a la mansedumbre, donde prácticamente el caballo se predispone a que uno se suba como acto de amistad. A esto le llamamos binomio, donde el jinete y el animal se vuelven uno.

Nunca se usa la violencia, ni la fuerza, está prohibido tocar al caballo. Para realizarlo se emplea un lazo de tela con un stick, que es como una cañita que simula la extensión de nuestro brazo. Así trabajamos los miedos, las cosquillas del animal, pero siempre de una manera pacífica. 

Es toda una metodología, contraria a la de los Huasos o Gauchos, que lo que hacen es quebrarle la boca (es decir, tirar muy fuerte del freno), hacerlo pasar hambre en un palenque y azotar al caballo. Eso genera que el animal tenga miedo, y el miedo hace que el caballo sea inseguro para quien lo monta.

En Horseback Patagonia adoptamos éste método para preparar nuestros caballos, brindándole confianza y tranquilidad la que luego traspasarán a nuestros clientes.

Nuestras Actividades

Excursión De 1 Día
Nuestros invitados pasarán un día conociendo a los caballos, aprenderán cómo tratarlos, para que jinete y caballo puedan vincularse y funcionar de manera autosuficiente. Este método se conoce como «doma racional» donde caballo y jinete forman una relación de trabajo basada en el entendimiento mutuo, el respeto y la amistad, para luego cosechar vegetales en nuestro huerto para una cena de despedida con la familia …
Excursión De 2 Días
Durante dos días nuestros invitados conocerán a los caballos, aprenderán cómo tratarlos, para que jinete y caballo puedan vincularse. Este método se conoce como «doma racional» donde caballo y jinete forman una relación de trabajo basada en el entendimiento mutuo, el respeto y la amistad para luego aplicar lo aprendido cabalgando por el valle de Futaleufú….
Valle El Espolón 5 Días
Para los jinetes más experimentados y los entusiastas de las actividades al aire libre, ofrecemos un viaje de cinco días a través del remoto y espectacular Valle de Espolón. El valle se encuentra en el corazón de los Andes de la Patagonia Norte y está rodeado de montañas nevadas y glaciares. Durante el viaje atravesaremos numerosos ríos y lagos explorando bosques nativos vírgenes y paisajes prístinos…